Para entender la importancia de lo que significa para los fanáticos de la disciplina basta contar que aquellos que no lo son, suelen creer que ambas siglas significan lo mismo o que son reemplazables entre sí. Y en algún punto podría ser… Pero no. MMA es el deporte. UFC, la empresa más afamada dedicada al mismo.
Otro mito a derrumbar, que persiste en el tiempo a pesar de los esfuerzos por erradicarlo, es que “vale todo” en un combate del estilo. Falso. Hay varias reglas que prohíben diversos golpes para proteger a los atletas.

Una infografía para entender el evento de UFC en Argentina. (Fox Sports)

Una infografía para entender el evento de UFC en Argentina. (Fox Sports)
Lo que sigue tras esa aclaración será explicar que en las MMA, de exponencial y diverso crecimiento desde hace años, se mezclan distintos saberes de varias disciplinas. Algunas enfocadas a la lucha en el piso o los lances y otras en la pelea de pie. Es decir que, para poder competir, los deportistas deben dominar varios deportes, incluso olímpicos, tales como boxeo, judo o lucha; entre otros que no lo son como kickboxing, muay thai o jiu jitsu brasileño, por dar algún ejemplo.
UFC nació el 12 de noviembre de 1993 y lleva realizados más de 440 eventos en 22 países desde su creación. Aquel UFC 1, un torneo de ocho participantes que se disputó en una sola noche, fue dominado por el legendario Royce Gracie, integrante del clan de la familia brasileña que llevó al jiu jitsu a su expansión mundial. De aquel primer experimento al “viralizado” UFC 229 del escándalo (las carteleras con número ponen en juego al menos un título) pasó mucho agua bajo el puente, como los diversos cambios en las reglas para adaptarlo a las trasmisiones televisivas y proteger a los deportistas.
Pensada para la contención de estos, la jaula donde se disputan tres rounds de cinco minutos (la pelea principal de la noche o las de cinturón en juego son de cinco asaltos) da la sensación de encierro o que hace más tosco el espectáculo, pero es lo mejor para resguardar los físicos de los adversarios. En el caso de UFC, el octágono es una marca registrada.
El peleador platense Santiago Ponzinibbio, número 10 en el ranking welter de la franquicia, cerrará el evento frente al estadounidense Neil Magny en la pelea principal de la noche, mientras que sus compatriotas Guido Cannetti y Laureano Staropoli se las verán con el ecuatoriano Marlon Vera y el mexicano Héctor Aldana respectivamente. La noche será histórica más allá de los resultados, e invita a despojarse de los prejuicios y disfrutar de un show de elite, por marca y calidad.
Todos los Lunes a las 17 hs escuchá Tenemos Acción, el programa de MMA conducido por el periodista y relator de Fox Sports, Emiliano Cándido.
Mirálo en facebook live https://www.facebook.com/TenemosAccion/
Dejá un comentario